El club
Historia del Club Deportivo Nacional
Directorio del Cuerpo Excursionista “Jorge Matte Gormaz”
Sentados de izquierda a derecha: señores Pablo Hafemann, Carlos Valdivieso G., y Víctor Manubens. De pie: señores Francisco Fierro, Max Lalanne, Guillermo Whipple y Diego Pozo.
- Presidente Honorario: Sr. Jorge Matte G.
- Vicepresidente Honorario: Sr. Aquiles Vergara V.
- Miembro Honorario: Sr. Luis Pezoa G.
- Presidente efectivo: Sr. Carlos Valdivieso G.
- Vicepresidente: Sr. Andrés Simpson
- Secretario: Sr. Víctor Manubens S.
- Prosecretario: Sr. Julio Cordero C.
- Tesorero: Sr. Pablo Hafemann S.
- Directores: Sr. Óscar Navarrete y Sr. Víctor Concha
Estos jóvenes idealistas, visionarios, de gran corazón y tenacidad, formaron las bases de lo que hoy es nuestro Club Deportivo Nacional.
Es impresionante su capacidad y energía para impulsar la institución, incluso a su corta edad, pues algunos de ellos tenían apenas 15 y 16 años. Su amor por la naturaleza y la actividad física fue su principal motivación.
La fundación de nuestra institución se realizó el 24 de enero de 1923, presidida por el Sr. Carlos Valdivieso. En ese día de enero, se fusionaron los cuerpos excursionistas “Galvarino” y “Chile”, dando lugar al Cuerpo Excursionista “Jorge Matte Gormaz”. Posteriormente, en la “Asamblea del 10 de mayo de 1928”, se modificó el nombre a Club Deportivo Nacional.
Inicialmente, las sesiones se realizaban en la casa del presidente, Don Carlos Valdivieso. Más tarde, se arrendaron locales en las calles Catedral, San Diego y Lord Cochrane.
El 17 de abril de 1952, se adquirió la sede de Santiago, ubicada en Lord Cochrane, cuya inauguración contó con la presencia de San Alberto Hurtado. Esta sede funcionó hasta el año 2003, cuando las oficinas centrales se trasladaron a las actuales dependencias en La Reina.
El 2 de diciembre de 1927, se adquirió el recinto de Algarrobo por un valor de 8 escudos, el cual, hasta el día de hoy, sigue siendo el principal espacio de esparcimiento y descanso para nuestros socios.
El Club Deportivo Nacional es, y siempre será, un “Club de Familia y Amigos”, donde cada socio tiene una historia que contar. Por generaciones, hemos veraneado y crecido en las instalaciones de Algarrobo o Rapel, fomentando la unión y el espíritu comunitario que nos caracteriza.